martes, 25 de julio de 2006

5. Amor Divino y Amor Humano

Ante ello yo pregunte:
- Entonces es posible la plenitud en el amor entre humanos. Es posible un Amor que no se desgaste o baje su energía.
- Todo es posible. Es posible, pero no fácil.
- La necesidad de la devoción en muchas personas es consecuencia del siguiente hecho: Un iluminado ya sólo da Amor Incondicional no puede dar otra cosa, por ello atrae en lugar de Ser atraído. Es una fuente. Él tiene y los demás reciben. Los demás se acercan a él a beber. Aunque muera, la energía del iluminado permanece; la fuente continua y muchos beben. Sin embargo este camino devocional del Amor a cualquier maestro, te puede llevar a las puertas del Cielo, pero es el último obstáculo para entrar en él. El maestro es la puerta, es el camino, pero no el fin, el fin es la fuente; el maestro iluminado es la fuente pero el fin no es Amar la fuente, el fin es convertirte tú en fuente, en Amor puro que se derrama; mientras el maestro es un objeto de tu amor aún hay un obstáculo y hay separación. Esa separación desaparece si te conviertes en la fuente, si tú sabes que él y tú sois ya lo mismo.
En otras relaciones el ser amado se puede convertir en objeto de culto. Te ha dado eso que tanto necesitad y temes perderlo, muchos no saben que está a su alcance en la Existencia simplemente, no se dan cuenta, ya que para ellos la existencia es amenazante o estan anestesiados y es aburrida. Imagínate alguien, y los hay, que no haya sido amado desde que nacio, ni por sus padres, cuando a alguien así alguna vez se le de ese amor incondicional en un momento, y es fácil recibirlo en los primeros momentos de una relación, no querrán perderlo y hasta matará por el. Este es uno de los origenes de los celos. Los celos reflejan una carencia de amor fundamental, desde la infancia.
Otras veces una amistad puede dar ese amor incondicional más fácilmente que una pareja, ya que no convive con ella todos los días y no hay apego emocional con exclusividad o deseos de modelar al otro. Un amigo verdadero te suele aceptar tal y como eres y no te exige que cambies, sabes que puedes confiárselo todo sin que te condene, y esto no es habitual en las parejas. Por eso este Amor de la Amistad puede durar más si es profundo.
Las parejas tienen muchas limitaciones y obstáculos para desarrollar ese amor incondicional. Los propios conceptos culturales de pareja que te dicen que es lo correcto e incorrecto son una gran limitación ya que producen prejuicios y limitan la libertad individual. Es cierto que la función básica de la sociedad es ordenar y poner límites, sin embargo, esto que es hasta cierto punto necesario en la relaciones materiales resulta nefasto para las relaciones emocionales. El plano emocional es por naturaleza muy inestable, mucho más que el plano material. Tratar de ordenar y normativizar las emociones es absurdo y la mayoría de las relaciones de pareja, al principio, se mueven en el plano emocional.
Las necesidades son las que unen a las parejas y después las que las separan. Si hablamos de necesidades emocionales y deseos veremos que cambian según nuestras experiencias y nuestro grado de madurez. Hay parejas que pueden ofrecerse el uno al otro lo que necesitan durante cierto tiempo. Para que una pareja se sigua amando con el paso del tiempo ambos tienen que desarrollar entre ellos el amor incondicional, lo cual es difícil y además suelen tener un proyecto común que les une. Eso tampoco significa que vayan a mantenerse unidos físicamente: la unión física permanece mientras se mantiene la atracción sexual y la unión emocional, si la atracción pasa junto con el vinculo emocional puede quedar la unión de las Almas o Espiritual, que puede ser incluso más potente. Pero entonces estar físicamente juntos e incluso ser pareja pasa a un segundo plano, pues se llega a ser Uno sin condiciones y sin dependencia.

4. La energética del Amor.

Al poco de conocernos. Un día que estábamos caminando por el borde del mar el Iluminado me hablo así:
- Necesitamos ser amados. Si observamos con ecuanimidad nuestra vida, nos daremos cuenta que recibir la energía del amor incondicional de otro nos llena tanto y nos produce tanta euforia y tanta confianza en nosotros mismos que somos capaces de hacer más de lo que haríamos, llegar más lejos, más alto y mejor. Con el amor incondicional de nuestro lado nos sentimos inquebrantables e invencibles. Tanto que podemos perder la perspectiva y la mesura, y hacer que ,en esa sensación de imbatibilidad, seamos capaces de abandonar a quien nos está dando ese amor.
Por eso el amor es tan adictivo energéticamente. Al principio de cualquier relación se suele generar ese Amor Incondicional y mientras es así florecemos y nos elevamos a las cumbres más altas; tenemos la energía que más necesitamos. Los problemas vienen después cuando debido a nuestra condición material el amor deja de tener ese carácter incondicional y pasa a ser un amor con condiciones; es decir un amor que te dice: No me gusta esto de ti. Eso no te lo consiento. Si haces eso olvídate... Y otras muchas frases...
Si estudiamos con detalle que ocurre en ese preciso momento nos daremos cuenta que al que recibe los reproches y se le priva, aunque sea temporalmente, del Amor Incondicional y le sucede una instantánea reducción de su energía interior, comienza a sentirse chafado, hundido e inmediatamente repliega también su Amor Incondicional retirándolo como un acto reflejo de quien le está hablando. Este hecho es también sentido por el Alma de quien está poniendo condiciones, que inmediatamente nota el vacio de energía, estableciéndose un círculo vicioso muy negativo para la relación que hasta entonces había sido ideal.
El Alma necesita Amor Incondicional como alimento. Cuando no tiene esta energía la ansía. El Místico encuentra ese alimento del Amor incondicional si es cristiano en Jesús, si musulmán en Ala, si jainista en Mahavir, si judío en Adonai, si hindú en Krhisna, Shiva o uno de sus múltiples dioses, si Budista en la Existencia.
Me gusta el Budismo porque es más amplio. Evita hablar de Dios para no limitarlo, tampoco lo personaliza, aunque por la necesidad humana de personalizar ese amor también han creado Deidades o Bodithsavas (Tara en el budismo tibetano por ejemplo).
El budista es un místico que es capaz de encontrar en la Existencia ese Amor Incondicional y la Existencia es la Vida y algo más. Digamos que es la vida y la no vida, vida y muerte, vació y plenitud. El Todo. Realmente Dios sin límites. No un Dios limitado a lo que creemos "bueno".
La Existencia nos ha creado, es la matriz que nos sostiene, nos recrea y nos hace evolucionar. Siempre podemos obtener de ella el Amor Incondicional pues el Amor Incondicional en realidad es el responsable de que existamos.

martes, 18 de julio de 2006

El sentimiento de Kray



Ver una hoja caer puede ser suficiente.
Por un instante reconocí la caducidad de todo,
la respiración cíclica de la Existencia que nos crea y nos destruye.

Todos los sueños, todos los sentimientos, todas las pasiones, todas las visiones, todas las ideas, todo el poder se funden en un oceano gigantesco, donde la individualidad se transforma en Unidad.

No soy...
Soy materia de cambio; mi consciencia se expande mientras mi cuerpo avanza hacía su consumación, pronto no podrá contener ese río que cada vez se vuelve más caudaloso;
ese torrente...

Ante mí hay un vórtice de luz que se traga todo, una galaxia girando gracias a su masa
también de materia oscura.

Vuelvo a una realidad transfigurada.
En ella la palabra del niño o el pliege de tu gluteo contienen el Universo.

Aquí y ahora no puede existir más Paz.

viernes, 14 de julio de 2006

3. El encuentro


Kray busco nervioso el teléfono del iluminado en el currículo.
Cuando lo llamo una voz relajada contesto al otro lado.
- Dígame.
- Soy Kray tenemos que vernos.
- Te estaba esperando.

El iluminado lo cito en un parque.
Cuando se sentaron juntos en un banco se produjo un profundo silencio. Una brisa recorrió los álamos y una hoja amarilla cayo hacia ellos.

- Esa hoja cae. - Dijo el iluminado.
Al instante Kray tuvo su primer Satori. Un vislumbre momentaneo de la realidad eterna. Visualizó un Aleph: Todo el Universo concentrado en un punto y como si hubiera recibido la descarga de un rayo todo su torso se hecho hacia atras en el banco.
El iluminado lo toco suavemente en la frente entre las cejas y le susurro al oido.
- Te Amo.

Desde aquel momento Kray se convirtió en su discípulo.


Ilustración: Tarot Osho

2. La entrevista de trabajo

El iluminado fue a la entrevista de trabajo de una gran multinacional. Solicitaban un ejecutivo para Director Comercial que pudiera impulsar sus productos en esa zona frente a los de la competencia.
La entrevista la realizaba además del Director de Recursos Humanos el Gerente de Zona que era un ejecutivo joven aún pero curtido en mil batallas. Tenía fama de ser implacable y no haber perdido ningún combate y de haber cumplido siempre con creces los objetivos de la empresa. Ahora estaba pasando un mal momento, la competencia en la zona se había afianzado por una política de precios agresiva y por ello necesitaba un Director Comercial que le ayudara a frenar ese avance.
Cuando vio el Curriculum del iluminado albergo una gran esperanza: Licenciado en Ciencias Físicas y posteriormente en Economía Aplicada, Doctorado con una Tesis sobre análisis de tendencias y mercados. Master en Marketing y Dirección Comercial. Todo con Sobresalientes cum laudem.
Había escrito 12 artículos en revistas de Física y 27 en revistas de economía.
Sin embargo en su Curriculum no se mostraba trabajo alguno. ¿Cómo era posible que aquella joya no hubiese trabajado nunca?

Cuando entro lo observo de arriba abajo. Llevaba puesta una cazadora de moto, un pantalón de cuero negro y botas.
- Motorizado ¿no?. - Le pregunto para romper el hielo.
- Sí. - Contesto simplemente, sin añadir nada más.
- ¿Ha tenido usted algún trabajo desde que acabo su brillante preparación?
- Sí, claro pero no son dignos de mención para su empresa: He sido mecánico de motos y webmaster.
- ¿Y ahora?
- Ayudo a la gente.
- ¿Ayuda a la gente? ¿Cómo?.
- Ven conmigo y lo sabras.
- ¿Qué dice?
- Yo no quiero aportar nada a esta empresa, presentarme fue una escusa para conocerte.
La ayuda que puedo ofrecerte es enseñarte a perder.
- ¿Enseñarme a perder? Pero usted está loco.
- Sí. Hay tienes mi teléfono si te interesa llámame.
Saludandolos con amabilidad se dio media vuelta y se fue.
Cuando hubo salido el Director de Recursos Humanos que no había abierto la boca le dijo al Gerente.
- Que tipo tan extraño. Indudablemente está loco.
El Gerente no contesto.

Una vez en su casa reflexiono mucho. Ciertamemte no sabia perder, nunca lo había sabido, desde pequeño su única obsesión fue ganar en todo y a todos. Y se dio cuenta de que a pesar de que lo había conseguido era infeliz; es más se dio cuenta de que la raiz de su infelicidad estaba en no saber perder, puesto que siempre tenía que estar en tensión para ser el mejor y salvaguardar lo conseguido, siempre alerta y siempre en lucha.
Se derrumbo sobre el sillon cansado de tanta lucha y por primera vez desde que era pequeño lloro y lloro.

1. La cola de la panadería

El iluminado llego a la cola de la panadería y confitería del barrio, que estaba atestada de gente y espero;
una señora de mediana edad, nerviosa, se le colo como quien no quiere la cosa.
Cuando llego ante la chica que atendía la mujer, con cara de autosuficiencia pidio cinco barras de pan blanco, tres bolsas de rosquillas, dos de magdalenas, una bandeja de croassanes, una tarta, una bandeja de dulces que tardo un buan rato en elegir.
Tanto pidio que no podía con todo. Entonces el iluminado amablemente se ofrecio a ayudarla, cargando en una mano la tarta y en otra la bandeja de pasteles.
La chica que atendía desde el otro lado del mostrador miraba perpleja y le pregunto:
- Usted no quiere nada.

- No, gracias, sólo vine a recordar a esta señora que yo estaba primero.

La señora lo miro avergonzada pero no encontró en la mirada de aquel hombre ningún atisbo de ironia. En silencio se dejo acompañar por él al coche. Cuando estuvo todo colocado el hombre le abrio la puerta del conductor para que entrara, y cuando ella iba a agradecerle su ayuda, él observando su incipiente obesidad le dijo dulcemente:
- Debería comprar pan integral es en vez de blanco. Y tampoco es bueno tanto dulce, los azucares crean una gran adicción al cuerpo y tenderá a usarlos para aplacar su ansiedad en vez de recurrir a terapias sencillas como relajarse, caminar, o mirar un arbol.
- Gra-gra-cias. - Tartamudeo ella.
- Ha sido un placer conocerla.

Cuentan quienes la conocen en el barrio que desde hace algún tiempo está más delgada y que la ven con frecuencia pasear entre los árboles del parque.

Presentación


Un iluminado es flexible,
fluye con la Vida
no se empeña en cambiarla
sino que al abrazarla la cambia.

Un iluminado es inflexible
con la sociedad y se empeña en cambiarla,
sabiendo que lo que cambia son los corazones individuales.

Un iluminado me enseño que el silencio
estimula más que todo nuestro parloteo
y que hay que estar vacío para recibirlo Todo.

El ego llena de humo nuestras narices.


Ilustración. Tarot Osho Zen