martes, 25 de julio de 2006

5. Amor Divino y Amor Humano

Ante ello yo pregunte:
- Entonces es posible la plenitud en el amor entre humanos. Es posible un Amor que no se desgaste o baje su energía.
- Todo es posible. Es posible, pero no fácil.
- La necesidad de la devoción en muchas personas es consecuencia del siguiente hecho: Un iluminado ya sólo da Amor Incondicional no puede dar otra cosa, por ello atrae en lugar de Ser atraído. Es una fuente. Él tiene y los demás reciben. Los demás se acercan a él a beber. Aunque muera, la energía del iluminado permanece; la fuente continua y muchos beben. Sin embargo este camino devocional del Amor a cualquier maestro, te puede llevar a las puertas del Cielo, pero es el último obstáculo para entrar en él. El maestro es la puerta, es el camino, pero no el fin, el fin es la fuente; el maestro iluminado es la fuente pero el fin no es Amar la fuente, el fin es convertirte tú en fuente, en Amor puro que se derrama; mientras el maestro es un objeto de tu amor aún hay un obstáculo y hay separación. Esa separación desaparece si te conviertes en la fuente, si tú sabes que él y tú sois ya lo mismo.
En otras relaciones el ser amado se puede convertir en objeto de culto. Te ha dado eso que tanto necesitad y temes perderlo, muchos no saben que está a su alcance en la Existencia simplemente, no se dan cuenta, ya que para ellos la existencia es amenazante o estan anestesiados y es aburrida. Imagínate alguien, y los hay, que no haya sido amado desde que nacio, ni por sus padres, cuando a alguien así alguna vez se le de ese amor incondicional en un momento, y es fácil recibirlo en los primeros momentos de una relación, no querrán perderlo y hasta matará por el. Este es uno de los origenes de los celos. Los celos reflejan una carencia de amor fundamental, desde la infancia.
Otras veces una amistad puede dar ese amor incondicional más fácilmente que una pareja, ya que no convive con ella todos los días y no hay apego emocional con exclusividad o deseos de modelar al otro. Un amigo verdadero te suele aceptar tal y como eres y no te exige que cambies, sabes que puedes confiárselo todo sin que te condene, y esto no es habitual en las parejas. Por eso este Amor de la Amistad puede durar más si es profundo.
Las parejas tienen muchas limitaciones y obstáculos para desarrollar ese amor incondicional. Los propios conceptos culturales de pareja que te dicen que es lo correcto e incorrecto son una gran limitación ya que producen prejuicios y limitan la libertad individual. Es cierto que la función básica de la sociedad es ordenar y poner límites, sin embargo, esto que es hasta cierto punto necesario en la relaciones materiales resulta nefasto para las relaciones emocionales. El plano emocional es por naturaleza muy inestable, mucho más que el plano material. Tratar de ordenar y normativizar las emociones es absurdo y la mayoría de las relaciones de pareja, al principio, se mueven en el plano emocional.
Las necesidades son las que unen a las parejas y después las que las separan. Si hablamos de necesidades emocionales y deseos veremos que cambian según nuestras experiencias y nuestro grado de madurez. Hay parejas que pueden ofrecerse el uno al otro lo que necesitan durante cierto tiempo. Para que una pareja se sigua amando con el paso del tiempo ambos tienen que desarrollar entre ellos el amor incondicional, lo cual es difícil y además suelen tener un proyecto común que les une. Eso tampoco significa que vayan a mantenerse unidos físicamente: la unión física permanece mientras se mantiene la atracción sexual y la unión emocional, si la atracción pasa junto con el vinculo emocional puede quedar la unión de las Almas o Espiritual, que puede ser incluso más potente. Pero entonces estar físicamente juntos e incluso ser pareja pasa a un segundo plano, pues se llega a ser Uno sin condiciones y sin dependencia.

11 comentarios:

Kat dijo...

Me considero fuente, una mujer iluminada porque me entrego incondicionalmente al projimo sin importar quien sea....ojo: Hablo en alma, en amor, en esencia no en cuerpo eh! jajajajajaja

Creo que un reto para un iluminado es ayudar a otros en ser fuentes también.

Ahora con todo lo que has hablado del amor de pareja jajajajaja con razón sigo sola eh!.... jajjaja no pues, ahora sí que perdí toda esperanza.

Te beso!

XY51 dijo...

La Fuente, nunca está en el Maestro, el maestro te puede ayudar a encontrarla, pero la Fuente está siempre en ti, más cerca de tí que tus ojos, tu oido, tu tacto, tu olfato y tu gusto, la Fuente es el Ti Mismo.

Es algo que lo maestros tampoco dicen, sólo algunos, nunca está fuera, es siempre interior, es lo mas íntimo, tu entraña, lo que te conecta con lo infinito.

P dijo...

abstraerse, desvincularse de la dependencia es increiblemente dificil, proyectamos tanto en el otro, que terminamos por dejar casi nuestra propia esencia en ese reflejo y si el depositario desaparece, nada queda... es indispensable estar en paz con uno mismo para poder amar. nada fácil...

Daniela dijo...

Kray11...para los soñadores, me incluyo, el enamoramiento es por tiempo limitado, entonces estoy de acuerdo contigo, el único amor estable es aquél que surge de los acuerdos, la amistad de pareja, y afinidad en algunos intereses. Benjamín Franklin decía " Ten los ojos bien abiertos antes del matrimonio y medio cerrados después".
Un beso.

Carlos Alberto Arenas dijo...

XY51:

Tienes razón. Sin embargo siento que a partir de ahora los verdaderos maestros se conocerán precisamente por ayudar a los demás a darse cuenta de que ellos también son Dios y de que no hay diferencias entre ambos sólo que uno está despierto, consciente y libre y el otro medio dormido y condicionado.

Carlos Alberto Arenas dijo...

Señorita p:

Entiendo lo que me dices pero me paso hace mucho tiempo en mi primer "amor" cuando sólo tenía 13 años. Para sanarse de eso hay que entender que tú eres el Todo. Parece ególatra pero subjetivamente y cuanticamente es así. Si el otro se va y has depositado Todo en él te quedas vacia pero ese vacio es una oportunidad fantástica para darte cuenta de que todo ha sido una gran ilusión, y entonces deseas despertar, y si vives despierta, aún lo que se va queda en ti y es parte tuya.

Carlos Alberto Arenas dijo...

Daniella:
Me gusta más está mía:
"Las parejas que viven juntas y felices son aquellas que conocen el arte de no limitarse ni hacerse daño mutuamente".
2-9-06

XY51 dijo...

Siempre me llamó la atención aquello de que "Cuando uno está preparado el maestro aparece" pero con el tiempo me parece ser que se trata de el maestro interior, eso que el I Ching denomina como los superiores. Nunca el maestro estará fuera. De todas maneras están las fastidiosas limitaciones de lenguaje, por que es imposible no seguir hablando de Dios por ejemplo, seguiremos utilizando las mismas muletas para poder andar.

Pueda ser de todas maneras que atribuirse la responsabilidad de despertar a los otros es algo como una rémora del Ego, ¿y si los otros no necesitasen ayuda? ¿No se cae en esa vanidad del haber llegado cuando tan solo se empieza a ver? ¿No es caer en eso un nuevo condicionamiento? ¿Se llega a algún lugar o como dice el cuento del Boyero tan solo se vuelve a la plaza del mercado a pecho descubierto?
No se, en serio, en cualquier caso se hace dolorosa la incapacidad de mostrar, aunque tan solo pueda ser que no hay nada que ver.

Carlos Alberto Arenas dijo...

XY
Es cierto que el maestro interior es el más importantes, pero ayudas externas existen constantemente, para hecerte volver al interior. Creo que es necesario el maestro exterior para muchas personas hasta que no descubren que en su interior tienen también las respuestas.
Sí hablar de Dios es difícil pues la palabras no sirven, son muletas como dices.
Con respecto a la vanidad es cierto tu comentario. Me encanta ese cuento, precisamente cuando llegue al final, a la vuelta al mercado lloré. Me pareció que era algo de lo más hermoso que había leído nunca: "Descalzo y a pecho descubierto se mezcla con la muchedumbre del mercado. Sus pies están polvorientos pero sonrie. Ya no utiliza la magia ni poderes ocultos. Ante él los arboles secos comienzan a retoñar". (Traducción libre mia.
Muchas gracias amigo.

Natinat dijo...

Me encanta la temática de este blog. Hay mucha sabiduría en tus post, quizá pueda hablar contigo de resonancia. Me encanta lo que he leído, te sigo leyendo y luego comento.

Gracias por tu visita, siempre serás bienvenido. Besitos

Natinat

Carolina Galaz dijo...

Jugando con nuestros cuerpos, nuestras mentes y emociones . Disfrutando cada segundo la energia q' nos envuelve q' nos lleva hasta el cielo . Conversando sin palabras, nuestros cuerpos en comunicacion perfecta y nosotros solo disfrutando del hermoso regalo que nos dio esta vida.